Ponencia sobre la apnea del sueño en la infancia

Posted on marzo 10, 2014 with 0 comments

2005-03-12 07.35.01 (596x800)Impartida por el Dr. David Gómez-Pastrana con motivo de la Celebración del Día Mundial del Sueño y dentro del convenio de colaboración entre Clínica Serman y Ayuntamiento de Jerez para promocionar la Salud

Con motivo de la celebración del Día Mundial del sueño, que en esta ocasión se  centra en el lema “Respira bien, duerme mejor. Es salud”,  el Dr. David Gómez Pastrana, pediatra neumólogo y director de la Unidad de Trastornos del Sueño en la Infancia de la Clínica Serman, va a impartir una ponencia titulada “Respiración del niño durante el sueño. Del ronquido a la apnea” dentro del convenio de colaboración que tienen establecido Serman y la Delegación de Salud del Ayuntamiento de Jerez para llevar a cabo acciones encaminadas a la promoción de la salud.

Según explica el pediatra Gómez-Pastrana, se calcula que un 15 por ciento de los niños roncan mientras duerme. De este grupo, hasta una cuarta parte podría padecer apnea  debido a obstrucciones parciales o totales de la vía respiratoria superior durante el sueño. “Mientras que en el caso de los adultos, el trastorno de la apnea del sueño se traduce principalmente en una acusada somnolencia durante el día,  en el caso de los niños puede  implicar trastornos de la conducta y el comportamiento e, incluso, dificultades de aprendizaje. Es muy habitual que los niños que no pueden dormir bien por culpa de la apnea muestren hiperactividad, déficit de atención, irritabilidad… Incluso en algunos casos puede llegar a confundirse con lo que se conoce como Trastorno de Déficit de Atención (TDA). Por eso resulta necesario un correcto diagnóstico y actuar a tiempo para evitar mayores consecuencias en su desarrollo neurocognitivo”.

Estos aspectos, así como las pruebas necesarias para su diagnóstico y las alternativas de tratamiento  centrarán la ponencia del doctor Gómez- Pastrana, que tendrá lugar el próximo jueves, 13 de marzo, a las 18.00h en la Sala de Conferencias de la Clínica Serman y que está dirigida al público general.

Leave a comment