Más de 250 personas han participado en las campañas de promoción de la salud del año 2012

Posted on octubre 20, 2012 with 0 comments

Más de 250 personas se han beneficiado de las acciones de diagnóstico
gratuito llevadas a cabo a lo largo del año 2012 en la Clínica Serman con motivo de las diversas campañas de promoción de la salud que se han organizado en colaboración con la Delegación de Salud y Bienestar Social del Ayuntamiento de Jerez.
En concreto, las actividades médicas que han tenido lugar en el presente ejercicio han sido
-Campaña de Diagnóstico precoz del melanoma, en febrero de 2012, coincidiendo con el día Mundial de la prevención del cáncer
-Campaña de Diagnóstico del riesgo de accidente cardiovascular, en septiembre de 2012, coincidiendo con el día Mundial del Corazón
-Campaña de Diagnóstico de la osteoporosis, en octubre de 2012, coincidiendo con los días Mundiales de la Menopausia y la Osteoporosis.
En concreto, las acciones que han tenido una mayor aceptación entre el público de Jerez han sido las dos últimas, en las que han participado un total de 85 y 140 personas, respectivamente.
Por otra parte, la utilidad de este tipo de campañas viene avalada precisamente por los resultados médicos.
-De las 85 personas que se sometieron a las pruebas de diagnóstico de factores de riesgo cardiovascular, sólo el 29 por ciento dieron un resultado de nivel de riesgo bajo. Los factores analizados en diversas pruebas médicas fueron: sobrepeso, hiperglucemia, hipertensión arterial, niveles de colesterol y posibles alternaciones electrocardiográficas. Hasta un0 por ciento de los participantes presentaba riesgo moderado, al dar positivo en al menos dos factores de riesgo, y a un 21 por ciento de los pacientes se les diagnosticó riesgo elevado al presentar como mínimo tres factores de riesgo.
En concreto, el factor de riesgo con mayor presencia entre las personas participantes ha sido el sobrepeso, seguido de la hiperglucemia.
-En cuanto al diagnóstico precoz de la osteoporosis, de las 140 personas se sometieron a lo largo de una semana a la prueba de la densitometría ósea sólo el 47 por ciento presentaba niveles normales de densidad ósea. Es decir, el 53 por ciento de los casos supuso un diagnóstico positivo de osteoporosis, bien en grado moderado (36 por ciento) o bien en grado alto (17 por ciento). Se da además la circunstancia de que más del 95 por ciento de los participantes en la campaña era la primera vez que se sometía a una densitometría.