El doctor Eduard Estivill participa en una reunión médica organizada por la Clínica Serman

Posted on 26/10/2012 with 0 comments

 

Con motivo de la inauguración de la Unidad de Sueño infantil de la Clínica Serman, el doctor David Gómez-Pastrana ha sido el organizador y anfitrión de una reunión médica dirigida a pediatras de la provincia de Cádiz en la que se han abordado, entre otros, los trastornos de sueño en la infancia. Uno de los invitados de honor en dicha reunión ha sido el doctor Eduard Estivill, responsable de la unidad del sueño de Instituto Dexeus, de Barcelona, y autor de numerosas publicaciones que se han convertido en auténticos libros de cabecera para padres con problemas a la hora de enfrentarse al momento de acostar a sus hijos.

En la reunión se trataron también los temas más relevantes en neumología y alergia. La Dra. María Guitart, integrante de la Unidad de Neumología y Alergia Infantil de la Clínica Serman y colaboradora con la Unidad de Alergia Infantil del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, detalló la relación de los cuadros de sibilancias con las infecciones por virus, la importancia de un correcto tratamiento para un buen control del asma y la utilidad de las vacunas en pacientes seleccionados con pautas más rápidas y seguras.

Por su parte, el Dr. David Gómez – Pastrana, organizador del acto, Pediatra y Neumólogo Infantil y uno de los 3 pediatras españoles acreditados actualmente por la European Respiratory Society como Neumólogo Infantil Europeo, resaltó la importancia del Síndrome de Apnea del Sueño en la infancia. Este problema es más frecuente de lo que se pensaba y afecta al 4% de los niños, fundamentalmente a los menores de 7 años que presentan un aumento del tamaño de amígdalas y vegetaciones. Durante el sueño roncan, se despiertan con frecuencia y a veces los padres perciben pausas en la respiración. Durante el día suelen ser niños inquietos, que respiran por la boca y tienen infecciones de repetición. En la evolución puede provocar alteraciones de comportamiento, un menor desarrollo escolar e incluso un menor nivel de inteligencia y problemas de crecimiento. El diagnóstico se realiza mediante un estudio de sueño, prueba que actualmente ya está disponible en la Clínica Serman. El tratamiento mejora los problemas durante el sueño y las complicaciones asociadas.

El Dr. Eduard Estivill, neurofisiólogo, pediatra y uno de los principales referentes a nivel mundial en los problemas relacionados con el sueño, apoyó con su presencia la inauguración de la nueva Unidad Pediátrica del sueño en Jerez y fue el encargado de cerrar el acto. En su ponencia destacó los problemas de insomnio por inadecuada higiene del sueño, tratados en su nuevo libro “A dormir” y por el anterior “Duérmete niño” del que ha vendido más de 3 millones de ejemplares. También repasó otros trastornos de sueño frecuentes en los niños, como el síndrome de piernas inquietas, la privación de sueño, el síndrome de retraso de fase, el sonambulismo, los terrores nocturnos, las pesadillas y el bruxismo.

Leave a comment