¿Cómo te llevas con tu regla?

Posted on enero 3, 2012 with 0 comments

Bajo el eslogan ¿Cómo te llevas con tu regla?, el servicio de Ginecología de la Clínica Serman ha realizado un amplio estudio sociológico entre 513 mujeres de la comarca de Jerez, con edades comprendidas entre 14 y 50 años, para conocer cuál es su opinión y sus conocimientos acerca  del ciclo menstrual.

El estudio, por ejemplo, ha servido para verificar que las mitificaciones menstruales aún aparecen muy patentes entre las jerezanas, incluso entre las más jóvenes, puesto que hasta un 5 por ciento de las menores de 15 años se creen como cierto algún mito asociado a la regla y que proceden, por ejemplo, de la cultura árabe, que entiende que la mujer está “contaminada” durante la menstruación.

De hecho, el 5 por ciento de las mujeres con edades entre 15 y 25 años; el 12 por ciento de las mayores de 25; o el 19 por ciento de las mayores de 40 creen ciertas algunas frases como:
Si tocas una flor estando con la regla puede marchitarse; es malo lavarse el pelo o teñirlo durante la menstruación; si haces mayonesa estando con la regla, se corta; o que esos días no puedes bañarte en la playa o la piscina.

Otro de los principales objetivos del estudio era conocer qué tipo de molestias asociadas a la menstruación son las más frecuentes, así como analizar hasta qué punto las mujeres que las padecen solicitan ayuda o tratamiento médico a su ginecólogo. A este respecto, el 75 por ciento de las mujeres afirma sufrir algún tipo de molestia, llegando incluso a considerar su regla como muy dolorosa en un porcentaje que supera el 50 por ciento entre las más jóvenes y hay un 10 por ciento de mujeres que indican que su regla es tan dolorosa que durante esos días tienen que quedarse en la cama.

Sin embargo, menos del 5 por ciento reconoce que toma algún tipo de tratamiento recetado por su ginecólogo, ya que la mayoría indica tomar calmantes generales que compran por su cuenta en la farmacia.

Leave a comment